¿Qué son los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial o SIPAM?
Es un conjunto de conocimientos, prácticas y tecnologías agrícolas y alimentarias, con una fuerte vinculación territorial e identidad cultural. Por lo tanto, no son simplemente paisajes naturales impresionantes sino que además:
- Generan una relación armónica y sinérgica con su entorno biofísico, conservan la agrobiodiversidad, aseguran la soberanía alimentaria y generan medios de vida para las familias y comunidades.
- Fortalecen sus vínculos y relaciones socio comunitarias.
- Muestran paisajes agrícolas armónicos, notorios y a menudo excepcionales.
¡Somos parte del SIPAM!
Desde 2005, la FAO ha designado 74 sistemas del patrimonio agrícola en 24 países, y actualmente, 15 nuevas propuestas de 7 países diferentes fueron presentadas.
En 2023, dos nuevos sitios de Ecuador fueron declarados Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial SIPAM de la FAO.
Los denominados “chakras” o sistemas de producción de las comunidades Kichwas, se ubican en las montañas de los andes y en la región amazónica y se sumaron a los cinco sitios SIPAM que ya existían en la región en Brasil, Chile, México y Perú.
La Chakra Andina
La Chakra Andina de los pueblos indígenas kichwa se caracteriza por la integración e interconexión de climas, ecosistemas, prácticas agrícolas y biodiversidad a una altitud que va de 2.500 a 3.400 metros en las montañas de Cotacachi.
La Chakra Amazónica
Supone un modelo sostenible de uso de la tierra en agroforestería, en que los espacios productivos ubicados dentro de la explotación los gestionan las familias desde una perspectiva orgánica y biodiversa, ofreciendo múltiples servicios a las poblaciones.