El rol de la mujer en la AFC
Las acciones ejecutadas bajo el esquema de la estrategia nacional han afianzado la presencia y liderazgo de la mujer campesina en los espacios de convocatoria comercial como las ferias productivas que se han impulsado a nivel nacional en todo el territorio.
Por la tradicionalidad relacionada al rol de la mujer en la sociedad y economía campesina, la participación de mujeres en los espacios comerciales es alta con un aproximado de > 65 % a nivel nacional.
Las mujeres rurales y los proceso comerciales en la Agricultura Familiar Campesina
Experiencia canasta RESAK
El MAG a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, tiene como propósito generar encuentros con la finalidad de afianzar las relaciones de confianza entre el campo y la ciudad, para promover la soberanía alimentaria, gestionar el acceso a la alimentación y a la nutrición adecuada, revalorizar el trabajo de la agricultura familiar y fortalecer las economías locales de los territorios.
Se han implementado espacios de comercialización directa bajo la tipología de Canasta Institucional con la RESAK. Se evidencia un rol más activo y mayoritariamente participativo de la mujer dentro de la estructura organizacional de la RESAK ya que las mujeres que la conforman comprenden alrededor del 80%, y el restante por hombres de la AFC.
Desde la parte institucional bajo el enfoque de género, no se han desarrollado completamente servicios complementarios que faciliten la presencia de la mujer en espacios comerciales, como el apoyo en el cuidado alimenticio de niños/as dependientes, mientras sus madres realizan estas actividades comerciales.