Ministerio de Agricultura y Ganadería

¿Qué es la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales o ENARM?

Es una herramienta normativa, resultado de un proceso participativo, que recoge la voz de lideresas de la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, representantes de instituciones públicas y privadas.

Representa un mecanismo fundamental para buscar la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agropecuario, en cuanto plantea la creación de oportunidades para superar las barreras y reducir las brechas que dificultan el ejercicio de los derechos de las mujeres rurales.

La ENARM contribuye también a atender las necesidades y prioridades de las mujeres rurales productoras, con base en la consideración de sus diversidades (étnicas, de nacionalidad, etarias y territoriales), y de la correspondiente multiplicidad de expectativas, necesidades y prioridades.

La ENARM se publicó el 15 de octubre de 2020, a través del Acuerdo Ministerial 106-2020. Este instrumento de política pública tiene un alcance del 2020 al 2025, con una implementación a nivel nacional, a través de 4 objetivos con responsabilidades institucionales: